MOMENTO 1. CONTEXTUALIZACIÓN

PLE


¿Cómo es su PLE actualmente? ¿Cuáles son los medios o herramientas más frecuentes? ¿Hay algunos que estén ausentes?

R/ Mi APA actual es el que aparece en el diagrama superior , resultado de una profunda reflexión.

¿Por qué su PLE es cómo es? ¿Puede identificar algunos momentos claves en su historia personal, que definen la configuración actual de su PLE?

R/ Mi APA es así, porque muestra mi relación con mi cotidianidad.

En su diagrama ¿Hay cosas que estén desconectadas? ¿segmentos claramente definidos?

R/ Todo esta interconectado , soy el vínculo de las partes.

¿Su PLE actual es el que usted se imaginaba? ¿Hay sorpresas en él?

R/ Si fué sorprendente el resultado , porque nunca lo había esquematizado gráficamente.

¿Su PLE podría ser diferente?¿Cómo?

R/ En un futuro próximo debe cambiar ; el conocimiento es dinámico,todo fluye,el universo es cambiante.

Al observar la configuración actual de su PLE, ¿Tendría sentido enriquecerlo? ¿Para qué serviría hacerlo?
R/ Por supuesto, ya que todos los días aprendemos cosas nuevas.

¿Cúal es la relación entre su PLE y la construcción de su identidad personal?
R/ Nuestra identidad se forma en relación con el entorno en el que interactuamos, por tanto están íntimamente relacionados.

PLE AMPLIADO

NUBES DE PALABRAS

 NUBE DE PALABRAS No1


Motiva a las personas a desarrollar sus actividades verbalizando gráficamente la acción.

NUBE DE PALABRAS No2


Esta nube de palabras se desarrollo tomando en cuenta el planificador de proyectos "Comunicación Efectiva"

MATRIZ  TPACK

CONOCIMIENTO DISCIPLINAR

1. ¿Qué voy a enseñar?
Origen aritmético de los enteros negativos.

2. ¿Cuáles son mis objetivos curriculares?
Desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan interpretar el conjunto de enteros negativos como una ampliación de conjunto de numero naturales.

3. ¿Que quiero que mis estudiantes aprendas?
Desarrollar habilidades en el estudiante que le permitan interpretar el conjunto de enteros negativos como una ampliación del conjunto de números naturales.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO

1. ¿Cómo lo voy a enseñar?
A partir de una situación problema proponer sustracciones donde el minuendo sea menor que el sustraendo.

2. ¿Que enfoque o metodología uso?
El constructivismo es adecuado para éste tema.

3. ¿Son suficientes mis conocimientos de cómo enseñar?
Considero que no, porque los docentes debemos estar receptivos al aprendizaje en todo momento, siempre habrá nuevos elementos que pueden aportar a mejorar nuestros desempeños en el aula.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO

1. ¿Qué herramientas TIC utilizo?
a) Sala de sistemas con conexión a Internet.
b) Video Bean.
c) Paginas en Internet que permitan el desarrollo de cada clase de manera efectiva (Youtube, Google, Wikipedia, RAE, Natgeo, etc).

2. ¿Dónde los encuentro?
a) Sala de sistemas con conexión a Internet.
b) Dispositivos móviles con conexión a Internet.

3. ¿Para qué y cómo podemos utilizarlos en el aula?
Para los ejemplos que se desarrollan de manera interactiva y los ejercicios prácticos.

CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO DISCIPLINAR 

1. ¿Cómo enseñar un contenido concreto?
Se debe presentar las aplicaciones de la temática a desarrollar a través de un medio audiovisual, con el fin de darle un sentido significativo a lo que se va a aprender.

Luego se dan a conocer los fundamentos de la temática con ejemplos dirigidos por el docente con el uso del ordenador para que posteriormente se realicen los ejercicios propuestos en el aula.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO DISCIPLINAR

1. Se dan a conocer algunas aplicaciones informáticas de fácil manejo.

CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO PEDAGÓGICO

1. Se referencia algunos links para conocer los fundamentos de la temática.
2. Se orientan ejemplos básicos utilizando el ordenador.
3. Se desarrollan ejercicios prácticos relacionados con alguna situación problema.

MI RUBRICA TPACK

SECUENCIA DIDÁCTICA


PLANIFICADOR DE PROYECTOS

PADLET



No hay comentarios.:

Publicar un comentario